Dia de la Música, Barcelona - #FnacLive17

El miércoles 21 de junio FNAC celebra el día Europeo de la Música en Barcelona. El evento, que tendrá lugar en la plaza de las Glòries de Barcelona, contará con la presencia de YOUNG FATHERS, grupo estrella de la banda sonora de Trainspotting 2; los londinenses IBIBIO SOUND MACHINE, con una explosión de ritmo y color que aúna la música africana y electrónica con el funk, el disco y el post-punk y el electro; y ROSALÍA & RAÜL REFREE "LOS ÁNGELES", un dúo que ha conseguido enganchar al flamenco a los millennials con una propuesta que mezcla la tradición con la experimentación.
 

21/6
Entrada Gratuita
Plaza de les Glòries, Barcelona
#FnacLive17
Más información del concierto de Barcelona aquí.


YOUNG FATHERS (22.00)

Young Fathers es una banda formada en 2008 en Edimburgo por Alloysious Massaquoi, Kayus Bankole y Graham Hasting, a los que se añade más tarde el percusionista Steven Morrison para la formación de directo. Tras publicar dos celebradas mixtapes -Tape One y Tape Two- en 2011 que ahora se reeditan, el grupo debutó oficialmente en el sello Anticon en 2014 con Dead. El disco recibió grandes elogios por parte de la prensa especializada y les hizo merecedores del prestigioso Mercury Prize en 2015, galardón que a lo largo de veinticinco años también ha premiado a otros nombres ilustres como James Blake, PJ Harvey o The xx. El jurado destacó la singularidad de la banda y la riqueza y diversidad de su sonido que mezcla la agresividad del punk, el discurso del hip hop y la inmediatez del pop con resultados contundentes y melódicos al mismo tiempo. Ese mismo año 2015 el grupo publicó su segundo largo oficial con el revelador título de White Men Are Black Men Too que, de nuevo, recibió el aplauso unánime de críticos y aficionados. Massive Attack tampoco pasó por alto su talento y grabó con ellos la canción “Voodoo In My Blood” para llevárselos luego en su gira mundial como artista invitado. Su novedad más reciente ha sido aparecer, con un peso específico, en la banda sonora de la película T2 Trainspotting con tres canciones, una de ellas compuesta expresamente para el filme. Una propuesta fascinante, combativa y vigorosa con uno de los directos más contundentes del panorama musical actual.

IBIBIO SOUND MACHINE (20.30)

Liderados por la nigeriana residente en Londres Eno Williams, Ibibio Sound Machine es una explosión de ritmo y color que bebe de fuentes tan diversas como la música africana y electrónica, el funk, el disco y el post-punk y el electro más actuales. Sus canciones relatan extrañas y maravillosas historias tradicionales que la madre de Eno le contaba de pequeña en su idioma natal, dando forma al original y muy personal sonido de la banda. Debutaron en 2014 con un disco homónimo en el que destacaba la canción “Let’s Dance”, cuyo título era y sigue siendo toda una declaración de intenciones. Este año han dado el salto a un sello de la talla de Merge Records, hogar musical de Arcade Fire y Caribou entre otros, para publicar su segundo disco Uyai, cuyo primer single, “Give Me A Reason”, relata los secuestros perpetrados en su país de origen por parte de organizaciones fundamentalistas. Música festiva no exenta de conciencia política y reivindicaciones sociales. En vivo suman hasta ocho músicos encima del escenario, entre los que destaca el prestigioso guitarrista ghanés Kari Bannerman.


ROSALÍA & RAÜL REFREE "LOS ÁNGELES" (19.30)

El dúo formado por Rosalía y Raül Refree sobrevive en la cuerda floja del flamenco, allí donde colindan la tradición con la experimentación. Es folclore ruidista sin electricidad y tensión emocional con los pies en el suelo. Flamenco y vanguardia se dan la mano sin pretensiones y elaboran un discurso que surge de la necesidad creativa de ambos artistas. Rosalía es muy joven, pero ya lleva una década en los escenarios. Es una de las voces más prometedoras y personales del flamenco actual. Conocedora de la tradición pero con actitud contemporánea -destacan sus colaboraciones con el productor de R&B C. Tangana- y gran dedicación al estudio del cante, su voz emociona tanto en los momentos delicados como cuando saca a pasear a la bestia. Por su parte, Raül Refree es ya un veterano de la escena local más cosmopolita, toda una referencia como guitarrista y productor que ha aportado a lo largo de su carrera su mirada inquieta y buen gusto a artistas como Sílvia Pérez Cruz, Kiko Veneno, La Mala Rodríguez, Christina Rosenvinge o Lee Ranaldo de Sonic Youth.
|